ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Lagunas Vivas se suma a la campaña #AbrazoAlAgua12A en busca de una mejor gestión de los humedales manchegos


La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) participará el próximo sábado 12 de agosto, a las 12 del mediodía, en la campaña organizada por Alianza Mar Menor, AMARME, en todo el mundo. El objetivo: instar a los poderes públicos a gestionar el agua de forma eficaz, pensando en nuestro planeta y las generaciones futuras. 



Más de un centenar de asociaciones de todo el país se unirán en un acto sin precedentes: convertir el 12 de agosto en un día reivindicativo de cara a solicitar medidas reales, efectivas y duraderas que mejoren la gestión de un recurso imprescindible para la vida, el agua. Este movimiento se ha iniciado desde el Mar Menor, uno de los ecosistemas más dañados por los nuevos modelos de gestión agropecuaria, que ponen el acento en la producción indiscriminada, sin tener en cuenta que eso supone la ruina del campo a medio y largo plazo, destruyendo parte del patrimonio natural que nos ha enriquecido como especie a lo largo de siglos. 


La Asociación Lagunas Vivas, movimiento ciudadano interesado en preservar el entorno de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, así como el conjunto de La Mancha Húmeda, reivindicando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una gestión más eficaz del agua en su cuenca, así como una actualización en base a criterios científicos del caudal que reciben estos humedales del río Gigüela, se sumará a esta reivindicación nacional, participando junto al resto de colectivos en la reivindicación que tendrá lugar el próximo sábado a mediodía. 


El evento se celebrará el sábado 12 de agosto a las 12 del mediodía en el entorno del cerro de la Laguna Grande, próximo al Aula de la Naturaleza. Allí se llevará a cabo una cadena humana, inmortalizando la imagen con una fotografía y video que se compartirá a través del movimiento AMARME, junto a las imágenes obtenidas en el resto del planeta. Los participantes en la cadena deberán llevar una camiseta blanca, tal y como han estipulado desde la organización. 


Bajo el hashtag #AbrazoAlAgua12A se compartirán las imágenes de esta reivindicación medioambiental, por lo que, desde Lagunas Vivas se solicita a todos los amantes de los humedales y de las Lagunas de Villafranca que participen y compartan los mensajes que se publicarán tras la manifestación del próximo sábado a través de sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram. 


Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. Un ecosistema que se encuentra en serio peligro de desaparición, tal y como le sucede a parques nacionales como Las Tablas de Daimiel, Doñana o el propio Mar Menor, fruto de un modelo económico incontrolado y la inacción de la clase política al respecto. Con el objetivo de revertir la situación, una vez más, Lagunas Vivas se concentrará este 12 de agosto y todos los que hagan falta.


Comentarios