ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Lagunas Vivas convoca una concentración ciudadana para solicitar la revisión de la concesión en los humedales de Villafranca



La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) cita a los amantes de estos humedales a una manifestación hasta la zona conocida como “La Reja”. La marcha partirá de la Ermita de San Cristóbal, en el entorno de la Laguna Grande, a las 11 de la mañana, llegando a su destino sobre las 12 del mediodía. La fecha, el sábado 1 de abril. Objetivo: una solución justa para estos humedales manchegos. 


Son muchos años ya desde que se aprobó en 1979 la concesión de agua a las Lagunas de Villafranca, cifrada en la cantidad de 40 litros por segundo. Una concesión aprobada a ojo, sin ningún criterio científico o medioambiental, que no tiene en cuenta la situación del río a día de hoy y con la que es imposible mantener la biodiversidad de la zona. Con el mantenimiento en el tiempo de esta cantidad se está incumpliendo de forma sistemática la legislación medioambiental que afecta a estos humedales manchegos: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas de Villafranca, recogido en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, que obliga a las distintas administraciones a tomar medidas para el mantenimiento de este ecosistema y la normativa estatal, que en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, en su artículo 3, insta a los poderes públicos a trabajar por la supervivencia de de la biodiversidad en los entornos naturales. 


En estos casi 45 años, en muchas ocasiones desde la sociedad civil de Villafranca de los Caballeros se ha reclamado una revisión justa de los parámetros anteriores, con escaso reconocimiento y atención hasta la fecha al reclamo concreto de un aumento de la concesión. Aumento que, desde Lagunas Vivas de Villafranca, se apuesta porque esté vinculado al caudal ecológico del río, aumentando o reduciendo su cantidad en función de la cantidad de agua que circule por el cauce del Gigüela. Petición que es extensible para toda la sociedad que disfruta, ama y valora estos humedales, motivo por el cual desde esta asociación se busca el respaldo de la ciudadanía ante una iniciativa, la concentración en La Reja, que busca solicitar la revisión de la concesión a este paraíso manchego. 


La concentración partirá a las 10:30 de la mañana de la Ermita de San Cristóbal, en la orilla izquierda de la Laguna Grande, apenas 500 metros más allá del Aula de la Naturaleza. Desde allí, la marcha caminará hasta “La Reja”, zona en la que se encuentra la instalación que interrumpe el cauce natural del río hasta las Lagunas de Villafranca y con el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) regula la concesión a estos humedales. Está previsto que la marcha llegue a “La Reja” sobre las 12 del mediodía y será allí donde tenga lugar la concentración ciudadana y la lectura de un manifiesto por parte de Lagunas Vivas. 


Esta asociación agradece todo el apoyo brindado por la sociedad civil del entorno hasta la fecha y reclama un último esfuerzo de cara a conseguir que las administraciones regional y estatal, así como la CHG atiendan sus reivindicaciones de actualización de la concesión para las Lagunas de Villafranca. Una nueva concesión con la que se cumpliera la legislación actual y que garantizase, de una vez por todas, un tratamiento justo a un entorno único, que forma parte de la Reserva de la Biosfera desde 1981, siendo además alma y orgullo de esta comarca, formando parte importantísima de La Mancha Húmeda.


Comentarios