ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Senderismo y naturaleza, última propuesta de Lagunas Vivas para solicitar medidas urgentes en La Mancha Húmeda



La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) continúa con sus actividades reivindicativas de cada primer fin de semana de mes. Este 1 de mayo organizan una serie de rutas guiadas en estos humedales y su entorno, con el objetivo de hacer pedagogía sobre la riqueza natural de este paraje y dejar patente, una vez más, la necesidad de aportar soluciones para este ecosistema, parte de la Reserva de la Biosfera desde 1981. 


No se ama lo que no se conoce. Este axioma tan simple es el punto de partida inicial de las actividades reivindicativas de este primer fin de semana de mayo en los humedales de Villafranca. Por ello, desde la Asociación Lagunas Vivas han organizado una actividad a pie de campo que pretende recorrer la Laguna Grande, la Laguna Chica y la Dehesa, en total, poco más de cuatro kilómetros para disfrutar con la riqueza y biodiversidad de este entorno natural. 



Para poder participar en esta actividad de senderismo no es necesario inscripción previa. La cita tendrá lugar a las 10 de la mañana en el entorno del Aula de la Naturaleza de la Laguna Grande. A partir de aquí, comenzará la marcha por estos humedales. Se recomienda, eso sí, llevar abundante agua para el camino, repelente de insectos y ponerse previamente crema solar, con el objetivo de evitar quemaduras. Más aún cuando el tiempo previsto para este domingo en el entorno de las Lagunas de Villafranca es estable, soleado, con máximas en torno a 24 grados. En definitiva, un día magnífico para conocer y reconocer mejor uno de los parajes más singulares de La Mancha Húmeda: las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, en Toledo. 




Esta actividad tendrá lugar a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) responda a la petición de aumento de la concesión a las Lagunas de Villafranca presentada por esta asociación. Esta petición se hizo a través de la presentación de 2126 firmas, reclamando a la CHG un aumento en función de criterios científicos, no arbitrarios, que podría estar vinculado al caudal del río Gigüela. 



Con este aumento se cumpliría lo marcado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), recogido en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, y que obliga a los poderes públicos conservar la riqueza de las Lagunas de Villafranca. Unos humedales que están a la espera de la decisión que tome la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la que aún no tienen noticias en la Asociación Lagunas Vivas. 


Comentarios