ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Lagunas Vivas organiza una gymkana reivindicativa en los humedales de Villafranca de los Caballeros


La Asociación Lagunas Vivas organiza, durante todo este primer fin de semana de marzo, una gymkana para la que será necesario llevar un móvil capaz de leer códigos QR. El juego comenzará en el Aula de la Naturaleza y, en él, los participantes deberán superar algunas de las pruebas previstas. El objetivo: disfrutar de este entorno, concienciar a la ciudadanía ante su problemática y pasar un rato divertido en uno de los parajes más singulares de La Mancha. 



¿Te apetece hacer algo divertido y a la vez reivindicativo? ¿Estás comprometido con la naturaleza y tu entorno, pero no sabes cómo defenderla? Este primer fin de semana de marzo lo tienes bastante fácil. La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) organiza en estos humedales manchegos una gymkana al aire libre, para la que será necesario llevar un móvil con lector de códigos QR, aparte de muchas ganas de pasarlo bien. 


El juego estará disponible todo el sábado 5 y domingo 6 de marzo, no contando con ningún guía oficial, pudiendo realizarse en cualquier momento, a cualquier hora. Tan solo es necesario acercarse al inicio del mismo, en el Aula de la Naturaleza, donde los participantes podrán localizar el primero de los códigos QR que tendrán que escanear. En cada uno de ellos encontrarán una serie de pruebas y acertijos que, en algunos casos, deberán resolver para pasar al siguiente emplazamiento e ir, de esta forma, avanzando en el juego. 




Esta actividad, más allá de tener un carácter lúdico, también cuenta con un fuerte componente de concienciación medioambiental ante la problemática de estos humedales que se encuentran, como toda La Mancha Húmeda, ante un peligro acuciante que podría provocar su desaparición. Además, como podrán comprobar los participantes a lo largo de la gymkana, la Asociación Lagunas Vivas pretende que los jugadores ayuden a su causa instando a las administraciones públicas competentes a remangarse y ponerse manos a la obra para obtener una solución definitiva y permanente para estos humedales. 



Para Lagunas Vivas, el futuro de La Mancha Húmeda y las Lagunas de Villafranca pasa por un mayor control de las extracciones de agua en el entorno del Gigüela, la puesta en marcha de un Plan de Gestión que garantice el caudal mínimo ecológico en este río o el aumento de la concesión de agua que reciben las Lagunas de Villafranca en función de criterios científicos y no políticos, pudiendo ese aumento estar vinculado a la cantidad de agua que lleve el río a su paso por estos humedales. 


De todo ello serán conscientes los participantes en la gymkana de este fin de semana. Y a ellos les pedirán ayuda desde la asociación para conseguir sus objetivos. Esta vez, eso sí, con un carácter lúdico en el entorno de estos humedales emblemáticos, pertenecientes a una de las comarcas más universales de nuestro país, La Mancha.


Comentarios