ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Los humedales de Villafranca, a la espera de soluciones un año después de las reivindicaciones de Lagunas Vivas


La Asociación Lagunas Vivas participará este sábado en varios actos con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero. Todo ello un año después de la campaña que reactivó el interés de los movimientos ciudadanos y políticos ante la injusticia medioambiental que vive La Mancha Húmeda. Sus reivindicaciones siguen de actualidad, ya que aún no hay soluciones definitivas para los ecosistemas de esta comarca.



Un mayor control de las extracciones de agua en el entorno del Gigüela, la puesta en marcha de un Plan de Gestión que garantice el caudal mínimo ecológico en este río o el aumento de la concesión de agua que reciben las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) en función de criterios científicos y no políticos, son algunas de las reivindicaciones de la Asociación Lagunas Vivas. Y lo vienen siendo desde hace tiempo. Como mínimo, desde la celebración del Día Mundial de los Humedales el pasado año, cuando este colectivo ciudadano organizó una campaña de recogida de fotografías protestando por la crítica situación de estas lagunas y la falta de medidas y propuestas de solución por parte de las administraciones públicas competentes. Dicha campaña, en la que se recogieron más de 1.300 fotografías e imágenes de apoyo, supuso un punto de inflexión, ya que consiguió despertar conciencias e incentivar a los distintos movimientos ciudadanos y partidos políticos de la zona de cara a la búsqueda de soluciones para estos humedales manchegos. 



Aún así, un año después, a pesar de haber situado la problemática de La Mancha Húmeda, aportando posibles soluciones, en el centro del debate político y social en la región, aún no hay medidas concretas que busquen proteger este ecosistema singular en el entorno de la comarca manchega. En este tiempo se han recogido firmas, más de 2.000, solicitando una revisión de la concesión a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) o se ha participado presentando alegaciones en tiempo y forma al Plan Hidrológico del Guadiana 2022-2027. Propuestas que, de momento, no han sido consideradas y que podrían suponer un motivo de esperanza para la conservación futura de las Lagunas de Villafranca, de vital importancia paisajística, ecológica y económica para la zona. 


Con todo ello, firmes en sus reclamaciones y sin perder la esperanza en la consecución de sus objetivos, Lagunas Vivas participará en varios actos que se celebrarán este sábado 5 de febrero en el entorno de las Lagunas de Villafranca, y que servirán de conmemoración del Día Mundial de los Humedales. En estas actividades se llevará a cabo un censo de acuáticas en el Aula de la Naturaleza, hay previsto también una batida de limpieza en la que participarán unas 20 personas y, a continuación, se elaborarán cajas-nido para murciélagos. Además de todo esto, desde el 1 de febrero y hasta el próximo día 11, en el hall de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Caballeros se podrá visitar la exposición “Villafranca y sus lagunas, tradición y cultura”, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. 







Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. La responsabilidad de su gestión, mantenimiento y conservación es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.


Comentarios

  1. Gracias Mari Carmen Comendador por estar ahí contando a todos la historia de nuestro mayor tesoro natural.

    ResponderEliminar
  2. Este año me lo he perdido, pero al siguiente no falto! Viva las Lagunas de Villafranca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario