ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Catorce años de baño invernal, apostando por la conservación de las Lagunas de Villafranca y La Mancha Húmeda


Casi medio centenar de bañistas se congregaron el pasado 2 de enero en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). El objetivo: empezar 2022 con buen pie, remojándose y recordando a las administraciones públicas que aún no se ha resuelto la problemática de estos humedales. Una concesión extemporánea de agua o la falta de un control riguroso en las extracciones del Acuífero 20 son algunas de sus principales amenazas. 



La Mancha Húmeda corre un serio peligro. El peligro de desaparecer para siempre. Y no, no es una barbaridad. Ni una utopía. Son muchos los ejemplos que señalan esta posibilidad y, si no se toman medidas, se convertirá en una desgraciada realidad. No hay más que ver lo que pasó en los últimos años, cuando las Lagunas de Villafranca se secaron en su totalidad. Este 2022, tras un excepcional año hidrológico, se ha podido celebrar con normalidad la 14ª edición del Baño Invernal en estos humedales. Un chapuzón para inaugurar el año en el que han participado 40 personas y que ha tenido, como no podía ser de otra forma, un carácter reivindicativo. El objetivo es encontrar una solución definitiva y permanente para este ecosistema y el conjunto de La Mancha Húmeda. 
























Corría el año 2006 cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto 83/06 de 20 de junio. Ese documento oficial recogía una hoja de ruta para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) que pasaba por “contribuir a mantener un estado de conservación favorable a las especies de aves, flora y fauna silvestre que tengan presencia en el territorio”, según quedó reflejado en la exposición de motivos previa al articulado del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Un documento que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 23 de junio de 2006 y que se inspira en la ley estatal de Conservación de la Naturaleza.


Desde la Asociación Lagunas Vivas se destaca que el PORN de las Lagunas de Villafranca no puede ser papel mojado como hasta ahora. Tras más de quince años de su aprobación, ha llegado el momento cumplir lo que estipula la normativa estatal y autonómica y llevar a cabo una acción política, efectiva y real, que apueste por estos humedales manchegos, en el entorno del río Gigüela, persiga los usos fraudulentos del agua en esta cuenca y actualice con criterios científicos la concesión de agua que reciben las Lagunas de Villafranca. Todo ello enmarcado en un Plan de Gestión para toda La Mancha Húmeda que busque preservar este ecosistema y cumpla con lo expuesto en las leyes regionales y nacionales. 


Por todo ello apostaron los bañistas que participaron en la actividad del mes de enero de Lagunas Vivas. ¿Quieres verlo desde dentro? Aquí tienes un par de videos que te lo muestran mejor. 








¡Ánimo y Lagunas Vivas!

Comentarios