ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Dibujos solidarios al aire libre para pedir una solución permanente en las Lagunas de Villafranca



La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) organiza, junto a Apolo Toledo y Urban Sketchers Toledo, una actividad de dibujo en estos humedales durante este sábado 6 de noviembre. La técnica es libre y puede participar todo aquel que lo desee, sin necesidad de inscripción previa. La cita, a las 12 del mediodía en los alrededores del Aula de la Naturaleza. 



Como cada primer sábado de mes, los amantes de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros llevan a cabo un acto de protesta y reivindicación ante la delicada situación que presentan estos humedales, cuya supervivencia está en serio peligro. En esta ocasión, Lagunas Vivas ha querido unir arte y naturaleza, en colaboración con Apolo Toledo y Urban Sketchers Toledo, planteando una actividad de pintura al aire libre el primer sábado de este mes de noviembre. Desde mediodía, todo aquel que lo desee podrá acercarse a la Laguna Grande, concretamente a las cercanías del Aula de la Naturaleza, y participar de este evento cuyo objetivo no es competitivo, sino el de dar visibilidad a la problemática del mal uso y gestión del agua en toda La Mancha Húmeda y, concretamente, en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. 


En este evento se podrá participar, sin necesidad de inscripción previa. Una vez reunidos, desde las 12 del mediodía, los dibujantes se dispersarán por estos humedales manchegos, con el objetivo de dibujar parte de este paisaje, su riqueza natural o avifauna, en un tiempo aproximado de una hora. La técnica del dibujo es libre (desde lápiz, bolígrafo, carboncillo, hasta pintura al óleo, pasando por pinturas de colores cualquiera), así como el soporte (cuaderno, folio, madera, lienzo, etc.). La temática versará sobre los propios humedales y con todas las representaciones elaboradas se llevará a cabo, próximamente, una exposición abierta al público en la localidad. 




El objetivo de esta actividad es seguir poniendo de manifiesto la problemática de La Mancha Húmeda y las Lagunas de Villafranca, que pasa por una mala gestión de los usos del agua en la cuenca del río Gigüela, el uso deficiente de los recursos hídricos del Acuífero 20, el fomento de un modelo de explotación agropecuaria basado en un recurso escaso en la zona, como es el agua de un río sometido a un fuerte estiaje agravado por el cambio climático, y la falta de actualización de la concesión que reciben estos humedales manchegos en función de un estudio con base científica y no según criterios políticos o arbitrarios. 


Todo ello a la espera de conocer los resultados del informe definitivo que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que podría suponer un fuerte impulso para la causa de Lagunas Vivas. Una causa que pasa por salvar la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, donde están integradas las Lagunas de Villafranca. Única apuesta real y efectiva para defender y sostener en el futuro el mundo rural y los pueblos de la comarca más universal de esta comunidad autónoma, La Mancha. 


Comentarios