ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Lagunas Vivas y la eurodiputada Cristina Maestre apuestan por la defensa en su conjunto de La Mancha Húmeda


La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) mantuvo un encuentro con la diputada socialista en el Parlamento Europeo. Sobre la mesa, propuestas de mejora para la solución permanente de estos humedales y la idea de coordinar la actuación con otras asociaciones y movimientos de La Mancha Húmeda. El objetivo es común: salvaguardar estos ecosistemas y toda su riqueza natural.  



La problemática de la escasez de agua en esta zona de nuestro país no afecta solo a las Lagunas de Villafranca. Son más los humedales y ecosistemas que asisten con preocupación a esta delicada situación, sin ir más lejos, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que sufre, desde hace años, los efectos de la sobreexplotación del Acuífero 23, alterando la biodiversidad de la zona. Razones similares de alteración del hábitat se viven en toda La Mancha Húmeda, Reserva de la Biosfera, por lo que desde Lagunas Vivas quieren coordinar sus demandas, actuaciones y reivindicaciones con otros colectivos del entorno. 





Esta propuesta ha sido una de las presentadas a la eurodiputada socialista Cristina Maestre, con quien varios miembros de la Asociación Lagunas Vivas han mantenido un encuentro este fin de semana. Todos han compartido la necesidad de hacer causa común entre los amantes y defensores de los humedales manchegos, para poner fin a los problemas que provocan la desertización de todo este territorio: la sobreexplotación de los acuíferos (el Acuífero 20 en el caso de las Lagunas de Villafranca), las extracciones ilegales de agua para un modelo de crecimiento agrícola intensivo o la falta de la actualización en función de criterios científicos de los parámetros de gestión de la cuenca del Guadiana a través de la CHG. 



Maestre ha recogido esta y otras propuestas de mejora de Lagunas Vivas y se ha comprometido a trasladarlas a la Eurocámara, con el objetivo de encontrar una solución permanente para la falta de agua en los humedales manchegos. 


También con este objetivo, Lagunas Vivas lanzó una recogida de firmas en change.org hace semanas. El enlace para firmar digitalmente continúa activo y lo seguirá estando hasta el cierre de la campaña, en el mes de octubre. El enlace para firmar es el siguiente:


https://t.co/jvyNSJzcGf 


Firmas que también pueden ser registradas en papel, a través de varios formularios que se encuentran repartidos por diferentes comercios y bares de Villafranca de los Caballeros. 


Comentarios