ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Comienza la ruta ciclista reivindicativa en torno al río Gigüela y las Lagunas de Villafranca de los Caballeros



Durante este primer fin de semana de mes, del viernes 2 al domingo 4 de julio, un grupo de ciclistas recorrerá el entorno del río Gigüela hasta las Lagunas de Villafranca (Toledo). Durante el recorrido habrá reuniones con algunos colectivos sociales y políticos interesados en mejorar el entorno de este río. La ruta finaliza el domingo en la Laguna Grande, donde habrá instalada una mesa informativa para recoger firmas para la causa. 




Ya está aquí el primer fin de semana de julio y con él llegan los actos reivindicativos de la Asociación Lagunas Vivas, en lucha por recuperar La Mancha Húmeda, aprobar un plan que garantice la biodiversidad de este ecosistema, acabar con los malos usos del agua en todo este entorno y aumentar la concesión a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) en función de criterios científicos y no políticos o arbitrarios. 


En esta ocasión, Lagunas Vivas ha organizado una ruta ciclista que partirá el viernes 2 de julio del nacimiento del río Gigüela, en el Puerto de Cabrejas, en la provincia de Cuenca. Esta primera jornada finalizará en Saelices, también en la provincia conquense. En total 60 kilómetros de recorrido. La segunda jornada, prevista para el sábado 3 de julio, arrancará en Saelices y, tras 45 kilómetros de recorrido, finalizará en La Puebla de Almoradiel, ya en la provincia de Toledo. La última jornada, de 33 kilómetros, con salida el domingo 4 de julio, partirá del anterior pueblo toledano y llegará a las Lagunas de Villafranca. Horas antes, a las 9 de la mañana de ese mismo domingo, otro grupo de ciclistas partirá de la Plaza de España de Villafranca de los Caballeros que irán al encuentro de los que salieron el viernes en el nacimiento del río. Ambos grupos se encontrarán en las cercanías de la localidad de Quero, también en Toledo, y recorrerán juntos los kilómetros que faltan hasta la Laguna Grande, concretamente hasta el Aula de la Naturaleza. Allí está previsto que lleguen sobre las 12:00 del mediodía. 



En esta misma ubicación, Lagunas Vivas habrá instalado una mesa informativa para dar a conocer sus demandas y reivindicaciones, así como también para recoger firmas de cara a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un aumento de la concesión hacia estos humedales, en función de criterios científicos, superando los actuales 40 litros por segundo. Una cantidad claramente insuficiente para el mantenimiento de la biodiversidad en la zona, que vulnera lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, concretamente en el Decreto 83/06 de 20 de junio. La campaña de recogida de firmas estará abierta todo el verano en el siguiente enlace:


https://t.co/jvyNSJzcGf


Por otro lado, como cada primer sábado de mes, las cuentas en redes sociales de Lagunas Vivas colgarán un mensaje a partir de las 17:00 con el objetivo de reclamar una solución justa y respetuosa con el Medio Ambiente, para las Lagunas de Villafranca y el conjunto de La Mancha Húmeda.



Comentarios

Publicar un comentario