ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Necesitamos un apoyo real de las instituciones para las Lagunas de Villafranca


Hay que ver qué diferentes son las dos imágenes, ¿verdad? La de la izquierda, seguro que muchos la recordáis, se hizo hace unos años con motivo de una campaña publicitaria destinada a fomentar el turismo en Castilla-La Mancha, concretamente, en las Lagunas de Villafranca. La niña, en esa instantánea, contempla maravillada el estupendo aspecto que mostraban nuestras lagunas en el verano de 2015.


La segunda es de finales de mayo de 2021 y trata de mostrar el estado actual de salud de estos humedales pertenecientes a La Mancha Húmeda. Aquí la niña no mira al horizonte, sino que fija su mirada en el reflejo del agua, preocupada por si el nivel alcanzado este año permitirá preservar, tras pasar la época estival, al menos un estatus mínimo de biodiversidad. 

La concesión legal actual de 40 litros por segundo que tienen concedidas las Lagunas de Villafranca NO RESPONDEN A CRITERIOS CIENTÍFICOS NI MEDIOAMBIENTALES. Es un criterio de concesión arbitrario, extemporáneo, que perjudica la biodiversidad de todo este ecosistema e imposibilita su recuperación, incluso en años buenos desde el punto de vista hidrológico. El mejor ejemplo lo tenemos este 2021, con un río Gigüela cargado de agua y cuya concesión hacia las Lagunas de Villafranca continúa siendo ridícula. 

Por eso, reclamamos un APOYO REAL de las administraciones públicas competentes, que vaya más allá de fotos y campañas publicitarias. 

Un compromiso con las Lagunas de Villafranca para actualizar su concesión, aprobando un Plan de Gestión para TODA La Mancha Húmeda que garantice y preserve su biodiversidad. 


Comentarios