ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Baño de luto y recogida de firmas, actos de protesta previstos para el primer fin de semana de junio


La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) solicita a sus simpatizantes que se bañen en estos humedales con una prenda negra, se fotografíen y envíen su foto a soslagunas@gmail.com o sus redes sociales. La protesta contará el sábado con la publicación de un change.org en sus redes sociales para recoger firmas. Ahí se solicitará el aumento de la concesión a Las Lagunas y la aprobación de un Plan de Gestión.





Este sábado 5 de junio, Lagunas Vivas tenía previsto llevar a cabo un evento lúdico, festivo, de reivindicación, pero cargado de esperanza. Sin embargo, la concesión de 40 litros por segundo hace peligrar este ecosistema y este acto en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se ha convertido en un baño de luto. Así lo anunciaron hace unos días desde Lagunas Vivas y así ha quedado publicado en un video lanzado en su canal de Youtube cuya url es https://youtu.be/Z5PD9AEUwPM


Por ello, desde la asociación se solicita a todos los amantes de las Lagunas de Villafranca que el próximo fin de semana se bañen en estos humedales manchegos con una prenda negra (bañador, pañuelo, mascarilla, camiseta, etc.), se fotografíen y envíen dicha imagen a la cuenta de correo de Lagunas Vivas, soslagunas@gmail.com, o a cualquiera de las cuentas que tiene la asociación en redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter. 





Desde Lagunas Vivas anuncian que les hubiese gustado organizar una concentración masiva de simpatizantes de su causa a modo de protesta, pero la delicada situación sanitaria del país, aún en pandemia, les obliga a, por responsabilidad social, organizar actos como este, donde se evitan grandes aglomeraciones y la protesta tiene un carácter más virtual que presencial. 



Pero más allá de la imagen-protesta que proyectará este evento, el plato fuerte vendrá el sábado 5 de junio a partir de las 17:00. Será entonces cuando las cuentas en redes sociales de Lagunas Vivas publicarán su ya tradicional mensaje reivindicativo de cada primer sábado de mes, en esta ocasión, con un link a change.org. En ese enlace está previsto recoger firmas para solicitar el aumento de la concesión actual de 40 litros por segundo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como también su inclusión dentro de un Plan de Gestión que garantice la supervivencia y biodiversidad de La Mancha Húmeda, evitando todo tipo de usos fraudulentos del agua en el entorno del Acuífero 20. 




La concesión actual no responde a criterios científicos, sino que se estableció en el pasado de forma prácticamente aleatoria y no trata en su conjunto de resolver la problemática del agua en el entorno de La Mancha Húmeda, tampoco en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Desde esta asociación estiman que, teniendo en cuenta que estos humedales cuentan con unas 180 hectáreas encharcables, que el río Gigüela tiene una marcada estacionalidad y tiene agua un máximo de seis meses (algo que no se alcanza, ni de lejos, en estos últimos años y que esta temporada puede cumplirse única y exclusivamente debido al temporal Filomena), de la cual se puede llegar a evaporar hasta un 50%, estos humedales necesitan una concesión en torno a 230 litros por segundo, siempre que el río cuente con el caudal suficiente. Una circunstancia que se cumple en este momento, no hay más que acercarse al Gigüela a su paso por La Reja.


Por tanto, los 40 litros por segundo de concesión no responde a criterios científicos y ecológicos, sino más bien políticos y administrativos, saltándose cualquier tipo de criterio medioambiental. 




Comentarios

Publicar un comentario