ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Plan de Gestión e impulso del estudio científico de la zona, compromisos de Podemos CLM con Lagunas Vivas









El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, trasladará las reivindicaciones de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca a escala estatal a través de su formación. El objetivo: coordinar con Unidas Podemos el seguimiento del estudio del MITECO anunciado en febrero. Además, Podemos CLM solicitará la aprobación de un Plan de Gestión para estos humedales que mantenga el caudal ecológico del Gigüela.


La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) hace un balance muy positivo del encuentro mantenido con varios representantes de Podemos Castilla-La Mancha, entre ellos, su coordinador autonómico, José Luis García Gascón. La reunión se ha caracterizado por el buen entendimiento y la cordialidad entre ambas entidades. El sitio de la reunión, no podía ser otro, las propias Lagunas de Villafranca de los Caballeros, en Toledo, en la mañana de este sábado.

En el encuentro, la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca trasladó sus reivindicaciones y propuestas para estos humedales y para La Mancha húmeda. Medidas que pasan por la aprobación de un Plan de Gestión que garantice el caudal ecológico del río Gigüela, evite y combata los malos usos del agua en el Acuífero 20, manteniendo un nivel hídrico adecuado en toda la cuenca de este río, con el objetivo de conservar su biodiversidad y riqueza natural.





En este sentido, Podemos Castilla-La Mancha se ha comprometido con Lagunas Vivas de Villafranca a instar a las administraciones públicas competentes (Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Confederación Hidrográfica del Guadiana y MITECO) a la puesta en marcha de este Plan de Gestión, poniendo en práctica medidas que ayuden a la conservación de este ecosistema, favoreciendo así a todo el medio rural que habita en la comarca de La Mancha.


Del mismo modo, a la espera de la finalización del estudio anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) el pasado mes de febrero, desde Podemos Castilla-La Mancha se comprometen a trasladar las reivindicaciones de Lagunas Vivas a Unidas Podemos a nivel estatal, con el objetivo de coordinar el seguimiento del estudio en la zona e instar a su realización y finalización sin demora. Y es que estas lagunas, junto a La Mancha húmeda y los humedales del entorno del río Gigüela, necesitan ser gestionadas a través de criterios rigurosos y estrictamente científicos, según trasladaron desde Lagunas Vivas a Podemos Castilla-La Mancha.


Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. En el entorno podemos distinguir: la Laguna Grande, una de las más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa; la Laguna Chica, que destaca por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas(Grus grus); y la Laguna de la Sal, de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad, con una gran riqueza entomológica al albergar una magnifica población de grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis) y escarabajo dulcinea (Cephalota ducinea), entre otros.




Comentarios