ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Lagunas Vivas trasladará sus propuestas al Gobierno regional y partidos políticos a partir de esta semana







La Asociación Lagunas Vivas anuncia reuniones con el ejecutivo autonómico y con partidos políticos de ámbito local y regional, a partir de este mes de abril. Desde la asociación se muestran dispuestos a dialogar con “todos aquellos que quieran escucharles”, según destacaron en su directo de Youtube de este fin de semana. Un centenar de dispositivos han finalizado el juego o escape room que proponían. El anuncio final: la inauguración de su web.
 

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros pasa de la movilización a la acción. Desde esta semana, sus miembros trasladarán a los actores políticos de nuestra región sus propuestas para encontrar una solución definitiva y permanente para estos humedales. Estas reuniones comenzarán esta semana, en la que mantendrán encuentros con partidos políticos de ámbito local y regional. Concretamente el jueves 8 de abril, recibirán la visita del director general de Medio Ambiente, Félix Romero Cañizares, en el Aula de la Naturaleza de la Laguna Grande. A él, y al resto de partidos políticos, la asociación que defiende estos humedales trasladará la necesidad de actualizar las necesidades hídricas de las Lagunas de Villafranca, ya que su actual concesión hace imposible mantener la biodiversidad de la zona y la riqueza de este ecosistema manchego. Por otro lado, Lagunas Vivas pondrá sobre la mesa la necesidad de que estos humedales cuenten con un Plan de Gestión que recoja este dato actualizado, así como también que evite posibles malos usos del agua en el entorno del Acuífero 20, como puede ser la canalización artificial del río o la extracción ilegal de agua en el Gigüela para otros usos, hechos que provocan el sufrimiento de todos los humedales manchegos, no solo de estas lagunas.

Este encuentro se anunció durante el evento que desarrolló Lagunas Vivas en Youtube durante el fin de semana, concretamente el sábado, y en el que participaron cerca de un centenar de dispositivos electŕonicos conectados en directo, lo que puede invitar a pensar que fueron muchos más los que participaron de este acto. En él, además de anunciar la reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha de esta semana, se organizó un escape room o breakout, gratuito, y que estará disponible para todo aquel que quiera completar esta aventura por las Lagunas de Villafranca y su entorno en La Mancha. Lleva por título “En busca del agua perdida” y para jugar solo es necesario conectarse en el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/605f8eef22e8260d25455f69/interactive-content-en-busca-del-agua-perdida-sos-lagunas

Los primeros en finalizar este escape room han obtenido premio: una participación asegurada en los talleres de anillamiento que se organizan en las Lagunas de Villafranca el primer fin de semana de mayo, concretamente el sábado día 1. Los tres ganadores se corresponden con las iniciales P.A.A., A.C.C. y J.S.C. Todos ellos han sido contactados ya por la asociación, vía email, a la espera de que confirmen su interés, también por correo electrónico, para participar en estos talleres. Allí, además, se les hará entrega de una pegatina de la causa #SOSLagunas.


Respecto al anuncio que la asociación dijo que incluía su escape room, se trataba de una herramienta que esperan sea de gran utilidad para Lagunas Vivas y sus simpatizantes: una página web. La web ha sido elaborada de forma altruista por la madrileña Eva López Lendínez (@EvaLolen) quien, como amante de la naturaleza y el medio ambiente, y a pesar de no haber tenido contacto directo ni con La Mancha ni con las Lagunas de Villafranca, ha querido elaborar altruistamente la página web de la asociación. La url es la siguiente, activa ya y a disposición de los amantes de la naturaleza:

http://www.lagunasvivasdevillafranca.es/

Sobre todo ello se le ha preguntado este lunes 5 de abril en Radio Surco a nuestro portavoz.

Aquí os dejamos el enlace a la entrevista:

https://radiosurco.es/la-asociacion-lagunas-vivas-de-villafranca-de-los-caballeros-pasa-de-la-movilizacion-a-la-accion/




Comentarios