ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Cada primer sábado de mes, vamos a defender las Lagunas de Villafranca de la sequía y el abandono




Cada primer sábado de mes, acción reivindicativa virtual y presencial para reclamar agua en las Lagunas de Villafranca.Desde la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) queremos viralizar en redes sociales nuestro mensaje de forma recurrente. Además, también llevaremos a cabo acción presenciales (siempre que las restricciones sanitarias y el tiempo meteorológico lo permita). 

Todo para apoyar la causa #SOSLagunas: conseguir un Plan de Gestión para este ecosistema. Después del éxito cosechado con motivo del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero, en la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) queremos mantener vivo nuestro mensaje en el tiempo. Por ello, a la espera de los resultados que arroje el informe técnico anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de febrero, desde esta asociación planteamos convertir cada primer sábado de mes en una jornada reivindicativa, que ponga de manifiesto la situación que viven estos humedales manchegos.

Respecto a las medidas online, cada primer sábado de mes, a partir de las 17:00 horas, las cuentas oficiales en redes sociales de esta asociación publicarán un mensaje relacionado con la problemática de estos humedales.

Se pretende hacer viral dicho mensaje, para lo que piden a todos aquellos simpatizantes de la causa de #SOSLagunas que compartan, retuiteen y distribuyan por redes sociales su contenido. También instan a aquellos que lo deseen a publicar sus propios mensajes, pero siempre utilizando el hashtag #SOSLagunas. Con ello queremos colocar la reivindicación de las lagunas en el centro del debate público.

Todos aquellos que deseéis participar de esta campaña de protesta debéis tener acceso a las redes sociales de la asociación, con presencia en Facebook bajo la denominación Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera, en Instagram, llamándose SOS Lagunas, y también en Twitter, con idéntico usuario, @SOSLagunas.

En cuanto a las medidas presenciales, variarán cada primer sábado de mes. En el caso de las llevadas a cabo el sábado 6 de marzo, consistieron en la puesta en marcha de una serie de mesas informativas en la localidad, sobre nuestra problemática, en las que se entregaron, además, pegatinas de la causa #SOSLagunas .

Las medidas presenciales que se llevarán a cabo en los próximos primeros sábados de mes se anunciarán, días antes, a través de las redes sociales de la asociación , así como también desde esta, nuestra página web.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. En el entorno podemos distinguir: la Laguna Grande, una de las más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa; la Laguna Chica, que destaca por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas(Grus grus); y la Laguna de la Sal, de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad.