ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

SOSLagunas, protagonista indiscutible durante la celebración del Día Mundial de los Humedales




Este martes 2 de febrero de 2021 la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha llevado a cabo una movilización online que acabó con un rotundo éxito. Durante unas horas nuestros mensajes pidiendo un Plan de Gestión que garantice los niveles hídricos mínimos de estos humedales acapararon las redes sociales.


Nuestro mensaje en Twitter superó en interacciones a los lanzados por el Ministerio de Transición Ecológica y otras instituciones nacionales y regionales, estando a la altura de otros lanzados por instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU).






Durante unas horas nuestra asociación consiguió movilizar su mensaje en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), situándolo en lo más alto, en cuanto a interacciones conseguidas. El mensaje lanzado hacía hincapié en lo anunciado días atrás: la necesidad de un Plan de Gestión propio que garantice un nivel hídrico suficiente en las Lagunas de Villafranca, con el objetivo primordial de mantener su riqueza natural.

Este era, literalmente, el mensaje que se hizo viral: “Hoy #DíaMundialdelosHumedales exigimos la conservación del caudal ecológico mínimo del #ríoGigüela y un Plan de Gestión propio para las #LagunasdeVillafranca que garantice un nivel hídrico adecuado para preservar su #biodiversidad, #ReservadelaBiosfera desde 1981 #SOSLagunas #CLM”. El mensaje estaba acompañado por los murales elaborados con las más de 1.300 fotografías que ha recibido esta asociación en apoyo de la campaña #SOSLagunas.


Analizando los datos, en Twitter, por ejemplo, son más de 16.000 las impresiones alcanzadas por este mensaje, habiendo superado las 1.300 interacciones totales. En cuanto a retuits, el mensaje superó pronto los 230, situándose, en el Día Mundial de los Humedales, por encima de los mensajes lanzados con motivo de este día por parte del Ministerio de Transición Ecológica y tan solo por detrás del número de retuits obtenidos con el hashtag #DiaMundialdelosHumedales por la cuenta oficial de Naciones Unidas. Además, la asociación ha conseguido colocar su mensaje en el primer puesto destacado de los mensajes que incluyen el hashtag #ReservadelaBiosfera, muy por encima de los mensajes etiquetados con esta denominación por organismos tan destacados como la cuenta oficial en Twitter de Parques Nacionales.


En otras redes sociales, como Instagram, la campaña también ha sido un éxito, contando su mensaje con más de 170 likes y tantas otras interacciones de usuarios particulares usando los hashtags previstos. En Facebook, asimismo, ha sido compartido este mismo mensaje más de 245 veces, alcanzando más de 7.000 usuarios. Todo ello, teniendo en cuenta, además, que muchos de los defensores de estos humedales han creado su propio mensaje de apoyo a esta causa: la de recuperar las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.


Desde la Asociación Lagunas Vivas, como colofón y en forma de agradecimiento por todo el apoyo recibido, publicamos a última hora de este Día Mundial de los Humedales un video donde se pone de manifiesto, a vista de pájaro, la situación crítica de estas lagunas. El video se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=fSbUKVbFZjE


Comentarios