ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Qué Reinvindicamos




Desde la Asociación Lagunas Vivas, reivindicamos AGUA.



El agua necesaria para el mantenimiento, o más bien restablecimiento hoy en día, de un estado de conservación favorable de este hábitat natural de Las Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros, que permita garantizar la biodiversidad propia de los Humedales de la Mancha, ya que está más que confirmada su importancia, singularidad y el elevado interés de nuestras lagunas, tanto desde el punto de vista paisajístico y geológico, como por el biológico, su fauna y flora.

Muchas protecciones acompañan a este particular y exclusivo ecosistema, pero de nada sirve tenerlas, si no pueden aplicarse, porque el principal e imprescindible recurso necesario, el agua, no está equitativamente gestionado, ni correctamente controlado.

-Es por ello, que, nuestra principal lucha es conseguir la recuperación del Río Cigüela, proteger su cauce, qué menos que el caudal ecológico mínimo del propio río y de sus afluentes a lo largo de todo su recorrido.

Es el único curso de agua que abastece de forma natural estos humedales. Hoy en día esquilmado por cuantiosas modificaciones que a lo largo de la historia ha sufrido, para favorecer de forma independiente a determinados enclaves, sin considerar a La Mancha Húmeda en su conjunto.

El Río Cigüela debe existir vivo, con agua limpia, sin vertidos contaminantes y liberado de barreras.

-Reivindicamos también, la elaboración y, por supuesto, la aplicación de un Plan Rector de Uso y Gestión propio de la Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros. Es necesario e imprescindible disponer de él para no ser un humedal olvidado y abocado a la desaparición. Dicho plan debe establecer, tanto en los años buenos en precipitaciones como más aún en los malos, un caudal mínimo hídrico de aporte para el mantenimiento de un estado de conservación favorable para este hábitat.

-Reivindicamos, ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ambas dos de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible, responsable esta última de esta Reserva Natural, un estudio pormenorizado para clausurar todos los pozos ilegales, controlar el adecuado funcionamiento de los pozos legales y reevaluar las concesiones de agua históricas de uso agrícola-ganadero, además de extracciones de cualquier otro uso, frenando de manera drástica nuevas concesiones injustificadas, adaptándose así, lógicamente, a la situación real y actual de la climatología.

La imagen actual de las lagunas, de nuestras lagunas, no es más que la imagen del mañana en la Mancha Húmeda. El abuso y mala gestión del agua, hará desaparecer estos hábitats, si desde los organismos públicos implicados no frenan dicha situación a tiempo.

La Mancha, tradicionalmente zona de cultivos de secano, no puede convertirse en el paraíso de los regadíos hiperintensivos especulativos, porque esta transformación es INVIABLE y va en detrimento del medio en su conjunto.

-Teniendo en cuenta todos estos puntos anteriormente citados, se lograría, además, una buena conservación y mantenimiento del acuífero 20, el más importante sustento de aporte de agua de toda esta zona.