ÚLTIMAS NOTICIAS

Asociación Lagunas Vivas de Villafranca: por un Plan de Gestión propio

FIRMA POR EL AUMENTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA EN CHANGE.ORG
La Asociación Lagunas Vivas busca recuperar y revitalizar uno de los humedales manchegos más conocidos, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estos humedales, Reserva de la Biosfera desde 1981, han sido maltratados durante décadas y se encuentran en serio peligro, más allá del estupendo año de lluvias y nieves que estamos …

Más de cien corredores recorren 18.000 varas en las Lagunas de Villafranca apostando por estos humedales manchegos


En total han sido 118 corredores los que han participado en el VIII Trail Humedales Manchegos, que se ha celebrado este domingo 12 de diciembre. Todos ellos han recorrido 15 kilómetros en plena naturaleza, disfrutando y apostando por el futuro de estas lagunas, las más representativas de La Mancha Húmeda. 



Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) siempre han contado con el apoyo de la ciudadanía de La Mancha. Los habitantes de este entorno nunca han vivido de espaldas a estos humedales, favoreciendo así la conservación de su riqueza natural y biodiversidad, a diferencia de lo ocurrido con otras lagunas de similares características del entorno. 





Una prueba más de la apuesta de los habitantes de la zona por estos humedales y su conservación es el Trail Humedales Manchegos, que cumple en 2021 su octava edición, recuperando una actividad que quedó suspendida el pasado año por culpa de la pandemia mundial de Covid-19. 


Desde primera hora de la mañana, los corredores han acudido a este entorno natural en el que han recorrido una distancia de 18.000 varas castellanas (el equivalente a unos 15 kilómetros), a través de caminos colindantes a estas lagunas, con salida y llegada al Aula de la Naturaleza, ubicada en la Laguna Grande. 




La jornada transcurrió sin incidentes, uniendo deporte y medio ambiente. Algunas de las imágenes más características de la carrera se pueden consultar en el presente video de youtube: https://youtu.be/j0jJCd4Asgw.



Esta actividad ha tenido lugar a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) responda a la petición de aumento de la concesión a las Lagunas de Villafranca presentada por Lagunas Vivas hace unos días. Esta petición se hizo a través de la presentación de  2126 las firmas, reclamando a la CHG un aumento en función de criterios científicos, no arbitrarios, que podría estar vinculado al caudal del río Gigüela. 


De esta forma se cumpliría lo marcado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), recogido en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, y que obliga a los poderes públicos conservar la riqueza de las Lagunas de Villafranca. Unos humedales, así como todos los participantes y organizadores del Trail Humedales Manchegos, que están a la espera de la decisión que tome la Confederación Hidrográfica del Guadiana.  





Comentarios